CENTRO ECOTURÍSTICO ESCOBILLA

SANTUARIO PLAYA DE ESCOBILLA

Liberaciones, recorridos nocturnos
Actividades

SEGUIR LEYENDO

Programa de
Voluntariado

SEGUIR LEYENDO

Dobles y familiares
Cabañas

SEGUIR LEYENDO

También para eventos y grupos
Restaurante

SEGUIR LEYENDO

COOPERATIVA EL SANTUARIO DE LA TORTUGA ESCOBILLA

El Centro Ecoturístico Escobilla está situado en la comunidad indígena de Escobilla, coordinado por un grupo de 13 personas de la comunidad que se organizaron como cooperativa hace más de 20 años.

Es el único grupo dedicado a la conservación de la tortuga marina en el Santuario Playa de Escobilla, considerado una de las Áreas Naturales Protegidas más importante a nivel mundial para la supervivencia de la tortuga golfina (Lepydochelis olivacea), donde anidan masivamente, llamado fenómeno de arribada, más de 2 millones de tortugas durante la temporada de anidación de junio a febrero.

Instalaciones

CABAÑAS

Disponen de habitaciones sencillas, dobles y triples con baño privado en un lugar privilegiado: Rodeado de manglar, la laguna se abre paso entre sus raíces para dar acceso a la playa tras un recorrido en cayuco.

RESTAURANTE

Disponible para grandes eventos y grupos. Sirven comida típica mexicana, elaborada con productos frescos del área local. 

CORRAL DE PROTECCIÓN DE NIDOS

Dedicado a la incubación de los nidos recolectados noche tras noche para su posterior reintegración al mar.

TOURS Y ACTIVIDADES PARA VISITANTES

LIBERACIÓN DE CRÍAS

Todas las noches, los guías patrullan la playa en busca de nidos para su reubicación al corral de protección y así evitar su saqueo. Para poder financiar esta actividad, ofrecen liberaciones de crías todas las tardes, desde las 15.00 hasta la puesta de Sol o a primera hora de la mañana.

liberación de tortugas
RECORRIDOS NOCTURNOS

También, puedes acompañar al equipo durante sus recorridos y observar, a la vez que cuidas a las tortugas durante su anidación solitaria. Una de las experiencias más gratificantes que puedes sentir en la Costa de Oaxaca.

tortuga anidando durante la noche en Escobilla
TOUR DE ARRIBADA

Una vez al mes, de 3 a 5 días aproximadamente, desde junio a febrero ocurre el fenómeno de arribada, un fenómeno de anidación masiva, la cual solo puede ser visitada con un guía autorizado debido al encontrarse en un Área Natural Protegida. 

Tour avistamiento tortuga marina en Oaxaca

+52 5511336942

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO – ACTIVIDADES

PATRULLAJES PARA LA PROTECCIÓN DE TORTUGAS Y SUS NIDOS

Acompañaréis a la persona responsable de patrullar por la noche para proteger a las hembras que anidan y os ocuparéis de llevar los nidos rescatados al corral de incubación, evitando el tráfico de carne y huevos de tortuga.

Los recorridos suelen ser en plena madrugada, consisten en una caminata o un recorrido en quad o cuatrimoto por la playa. Dependiendo del efecto de luna y el comportamiento de las tortugas, saldréis más tarde o más temprano e iréis en vehículo o andando. Debido a la trasnochada, no iréis todas las noches, si no que rotaréis entre vosotros por parejas.

Voluntariado en México con tortugas marinas
ManeJO DE CRÍAS EN EL CORRAL DE INCUBACIÓN Y REVISIÓN DE NIDOS

De manera rotativa entre el grupo, apoyaréis las tareas en el corral de incubación, realizando la revisión de nidos, tomando datos del número de crías que han eclosionado y ayudando a mantener la arena limpia de materia orgánica, desenterrando los cascarones de los mismos.

Durante el apoyo por las tardes en el corral, también podrás apoyar en los recorridos de los guías con sus visitantes y, de esta forma, asegurar el control del grupo en el caso de ser necesario, evitando posibles incidentes en el Santuario.

.

Voluntariado_fauna

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

Al final de vuestra estancia realizaremos un taller de sensibilización ambiental con niños de la comunidad. 

Después de medio mes habiendo aprendido muchas cosas sobre el ecosistema y las tortugas, estaréis preparados para mostrar a los chavalillos de la comunidad la belleza de su entorno, para que en un futuro lo valoren y lo protejan.

Vuestra coordinadora, una amante del teatro, el dibujo y con estudios ambientales de por medio, aprovechará todo vuestro potencial para que saquéis lo mejor de vosotros mismos!

 

 

voluntariado con fauna
LLEGADA y desarrollo deL PROGRAMA

Habrá dos convocatorias por mes, la primera iniciará el día 1 y la segunda el día 15 de cada mes. El programa tiene una duración de 14 noches y 15 días.

Para llegar al centro ecoturístico Escobilla, las indicaciones están al final de esta página, aunque es posible contactar con un taxi de la comunidad para que os traiga directamente al proyecto desde el aeropuerto de Puerto Escondido.

Es muy probable que se combine la estancia con otros proyectos de ecoturismo como el de Ventanilla y el del Gavilán, y así hacer actividades de conservación con otro tipo de fauna.

normas de convivencia

 Los cuartos son compartidos, hay disponibles una cabaña para hombres y otra para mujeres con un baño en cada una de ellas. Por ello, hay que saber respetar a los compañeros/as y mantener las áreas limpias.

Está prohibido el consumo de drogas y alcohol.

Al final del programa, se deberán dejar limpios los cuartos, así como las sábanas y toallas en caso de haber usado las del proyecto.

el tiempo libre

 Hay muchas actividades y lugares que visitar los días libres. Dos días por semana (muy probablemente miércoles y jueves), podréis visitar:

 -Puerto Escondido, una ciudad llena de viajeros, surfistas, personas amantes de la meditación y el yoga. Una ciudad costera con muchas playas increíbles como Zicatela, Carrizalillo, Bacocho, etc.

 -Mazunte, un pueblo mágico lleno de vida, por las mañanas muchos lancheros ofrecen recorridos para la observación de delfines, mantas raya, ballenas, tortugas en el agua, corales, …

 -Agua Blanca, una playa muy conocida por su abundancia en ostiones, todo un manjar para muchos. Es una playa perfecta para el baño, gracias a las rocas que protegen la costa de las corrientes y embellezan el lugar.

-Recorridos en Manialtepec, por la noche es posible ver la bioluminiscencia de la laguna ¡El agua brilla como si fuera mágico! También ofrecen recorridos a caballo hasta unas aguas termales.

Huatulco. Una ciudad llena de maravillas: arrecifes, playas preciosas, cascadas, selva, … Un lugar lleno de posibilidades.

EL EQUIPO

ROSA

ERADIO

MANUEL

BALBINA

SÓSTENES

ELOIZA

FLORA

CONTACTO COORDINADORA:

BEATRIZ CARMENA

beatriz@kowabungaecoproject.com

Whats: +34 648613816

¡Cuéntame tus dudas y las resolveré encantada!

Especies de tortugas en Escobilla

Tortuga golfina (Lepydochelis olivacea)

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

Tortuga prieta (Chelonia mydas)

ContactO

El Centro Ecoturístico de Escobilla admite visitantes todo el año.

ABIERTO TODOS LOS DÍAS

Lunes a domingo:  15:00 – 19:00am
Si vienes con reserva, se atiende desde primera hora de la mañana, hasta la noche

Para llegar por transporte público, toma un taxi o camión con recorrido Puerto Escondido – Pochutla o viceversa y pregunta por la parada en la capilla en Escobilla.

CÓMO LLEGAR

(52) 5511336942

Km 180.5 Carretera Federal 200 a un costado de la iglesia católica, La Escobilla, 70944 Santa María Tonameca, México.