X

Metodología de trabajo en el campamento tortuguero

Durante la primera semana en el campamento tortuguero, seguiremos la siguiente metodología de trabajo:

Patrullaje de playas en busca de tortugas anidando

Los participantes se organizarán en grupos de cinco miembros normalmente, que irán acompañados por un monitor para patrullar las playas en busca de nidos de tortugas. La nidificación de la tortuga común es un proceso que generalmente tiene lugar durante la noche.

Con el fin de trabajar directamente en contacto con los animales,  las salidas se harán durante la noche (unas tres horas) y se dormirá durante el resto de la noche y las mañanas.

Los nidos encontrados se transportarán al corral de incubación, donde, se construirá un nido a imitación del que realiza una hembra de tortuga, para depositar los huevos de cada nidada.

RECOGIDA DE HUEVOS Y RECOLOCACIÓN EN LOS CRIADEROS

El criadero (corral) es una importante herramienta de conservación en los campos de trabajo con tortugas marinas puesto que en ocasiones las tortugas marinas seleccionan lugares de puesta no adecuados para el buen desarrollo de los embriones, por lo que, en la medida de lo posible, estos nidos son traslocados a un lugar que reúne las condiciones adecuadas para asegurar el buen éxito del nido.

El criadero es un recinto cerrado cuya superficie va a depender del número de nidos que se deseen reubicar. El interior está dividido en parcelas y en cada una de ellas se reubica un nido. Las patrullas mueven nidos desde las playas de trabajo hasta este recinto.

Excavación de nidos

Los participantes excavarán un nido de características semejantes a los que haría una tortuga en el medio natural (tamaño y profundidad) con el fin de que éste tenga las mismas condiciones de humedad y temperatura para que los huevos puedan eclosionar. Estos se realizarán en el criadero.

Liberación de crías

La eclosión de los huevos suele suceder al amanecer. La liberación de las crías se realiza al atardecer, cuando la exposición al sol es más tenue y las crías de tortuga tienen más facilidades para alcanzar el agua.

Recuento diario de rastros

Es muy importante llevar un recuento de los rastros de tortuga que encontramos al día siguiente en la playa para llevar un seguimiento del número de tortugas que arriban cada año a la playa de Ventanilla, así como para comparar éstos con los huevos recolectados por los participantes.

Registro de tortugas cazadas

Al igual que los rastros, es muy importante llevar el recuento de las tortugas cazadas para llevar un registro de esta actividad ilegal, y así controlar, de esta manera, que la labor que realizamos sirve como medida preventiva para la conservación de la tortuga marina.

Todos los participantes han de tener en cuenta que diariamente se caminan varios kilómetros de playa por la noche, por lo tanto hay que tener un mínimo de forma física.

Los participantes deben tener en cuenta que van a trabajar en un medio completamente natural, en el que se está expuesto a las inclemencias del tiempo. El campamento está diseñado para la asistencia en época de lluvias, que es la época del año de mayor auge de desove de hembras (cuanto mayores sean los vientos, más ayuda reciben las hembras para salir del mar). Las complicaciones que pudieran surgir (tormentas, ausencia de hembras por diversas causas climáticas… forman parte de la aventura).

Además del programa de conservación de tortugas marinas, el participante también podrá tomar parte en el cuidado del cocodrilario y en el proyecto de conservación de manglares.

*NOTA: Quedan prohibidos el alcohol y las drogas durante los trabajos en el campamento.

¿SABES QUÉ ES UNA ARRIBADA?

¡PUES MIRA!

La gran arribada es un fenómeno de la naturaleza que consiste en que, durante un periodo de unas 72 horas, miles de tortugas salen del mar a desovar a la vez. ¡Hasta diez mil tortugas se pueden observar en la playa cada hora! Sucede en verano, en uno de los lugares en los que Kowabunga Ecoproject realiza sus actividades, Playa Escobilla. Un acontecimiento espectacular y vital en la perpetuación de esta especie que podremos observar en la experiencia Kowabunga Ecoproject.