Liberación de tortugas marinas como actividad ecoturística

 

Seguramente ya habrás escuchado el término Ecoturismo y te vendrán ideas como turismo de la naturaleza, turismo sostenible y responsable; disfrutar del campo respetándolo; camping, pernoctar en zonas naturales; practicar deportes de aventura como escalada, rafting, etc.

 

 

 

¿Qué el ecoturismo y en qué consiste exactamente?

La definición del concepto de ecoturismo es muy amplia, pero comprende unas características comunes muy específicas:

 

  • Tiene lugar en áreas con gran valor natural.
  • Tiene un importante factor educativo para el visitante y para la comunidad visitada (Baez Ana, L. 2003).
  • Mejora las labores de conservación, suministrando fondos para la conservación del medio ambiente.
  • Beneficia directamente al desarrollo económico y soberanía de las comunidades locales (Drumm, A. & Moore, A., 2003)

 

Una de las muchas descripciones que existen define el ecoturismo como:
 
«El viaje ecológicamente sensitivo que combina los placeres de descubrir y entender una flora y una fauna espectacular a la vez que contribuye a su conservación»
(Avila A. & Hasmine Z., 2011)
Kowabunga en Escobilla

«Pero entonces ¿Cómo puedo hacer ecoturismo?»

El perfil del ecoturista es concreto, puesto que es una persona realmente interesada en la naturaleza y en conocer las distintas maneras de entender y vivir la vida, buscando un intercambio cultural. Ante todo ello, es una persona dinámica que colabora activamente en tomar medidas para mejorar la sostenibilidad del lugar que visita (Baez, A., 2003).
 
«He leído que el ecoturismo es un factor de riesgo para la naturaleza»

 

En los últimos años ha crecido el turismo alternativo que busca organizar viajes en territorios «desconocidos», es decir, aquellos alejados del turismo de masas que estimulen el desarrollo personal de los visitantes. Esto supone un cambio en el modelo de sociedad y de la estructura económica de los lugares receptores de estos visitantes (Bringas, N. & Ojeda, L.). Sin lugar a dudas, el ecoturismo pertenece a la categoría de turismo alternativo, pero no todo el turismo alternativo es ecoturismo si no cumple las características mencionadas anteriormente.
 
En resumen, el ecoturismo no puede ser dañino para la naturaleza ni para la comunidad, sino que tiene que ser un propulsor para la conservación y cultura local. En cualquier caso, siempre producirá cambios positivos para el lugar.

 

Cómo viajar haciendo ecoturismo: las mejores formas de transporte
  •  
    Algunos de los consejos que podéis seguir son los siguientes:
    • Escoge lugares cercanos, siendo el tren la opción más ecológica para llegar a ellos
    • Si decides viajar en avión, opta por realizar menos viajes al año de mayor duración cada vez.
    • Elige servicios sabiamente, usando los recursos naturales con moderación: transporte local, alojamiento, energía, agua y comida, reduciendo la cantidad de consumo de lácteos y carnes, así como la generación de residuos
    • Contrata guías locales, son los encargados de cuidar el espacio antes, durante y después de tu visita
    • Mantente informado para evitar prácticas que generen impacto negativo tanto en el medio como en la comunidad
    • Elige agencias de viajes y grupos turísticos que certifiquen la sostenibilidad de sus actividades y la protección de las especies y espacios naturales.

 

En Kowabunga Ecoproject siempre promovemos aquellas experiencias que permiten a los grupos locales proteger los tan valiosos recursos naturales que les rodean.
¿Ya sabes a dónde ir en tus próximas vacaciones?
Cuéntanoslo, y si aún no lo has decidido, en este periodo que nos induce a la reflexión desde nuestras casas, tómate el tiempo para planificar un viaje con sentido, que promueva tu desarrollo interno y el del lugar al que visitas.
Voluntariados y prácticas profesionales
Bibliografía:
– AVILA, A. & HASMINE, N. 2011. Manual para empresarios de ecoturismo en áreas privadas para lograr implementar un turismo ecológico sostenible [Recurso electrónico]. Universidad EAN, Bogotá, 2011.
– BAEZ, A. 2003. Guía para las mejores prácticas de ecoturismo en áreas protegidas. CDI, México. 2003.
– DRUMM, A. & MOORE, A. Introducción a la planificación del ecoturismo. Ecotourism Development Vol I. 2003.
– BRINGAS, N. & OJEDA, L. 2000. El ecoturismo: ¿una nueva modalidad del turismo de masas? Economía, Sociedad y Territorio, vol. II, núm. 7, Toluca. 2000.