Servicios Ecoturísticos La Ventanilla

LA VENTANILLA

Paseos en cayuco, Recorridos nocturnos, liberación de tortugas marinas
Actividades

Sigue leyendo

Programa de
Voluntariado

Sigue leyendo

Dobles y familiares
Cabañas

Sigue leyendo

También para eventos y grupos
Restaurante

sigue leyendo

COOPERATIVA SERVICIOS ECOTURÍSTICOS DE LA VENTANILLA

Servicios Ecoturísticos de la Ventanilla está situado en la comunidad indígena de la Ventanilla, coordinado por un grupo de 17 personas de la comunidad que se organizaron como cooperativa hace más de 20 años y en el que ya se involucran casi 30 personas en toda la comunidad.

Este grupo está dedicado a la conservación de los recursos naturales de su comunidad, habiendo conseguido el certificado de Paraíso Indígena. De entre sus labores más importantes, se encuentran la Unidad de Manejo Ambiental de Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), la protección de cocodrilo americano (Crocodylus acutus) y diferentes especies de tortuga de agua dulce como la jicotea (Trachemys grayi). A su vez, patrullan todas las noches la playa de la Ventanilla para la protección de tres especies de tortuga marina, la tortuga golfina, laúd y prieta.

Instalaciones

UNIDAD DE MANEJO AMBIENTAL PARA VENADO COLA BLANCA

En este espacio, el grupo dedica sus esfuerzos a la preservación del venado cola blanca, cocodrilo americano, iguana verde y prieta, tortugas de agua dulce, gran número de aves migratorias. Disponen de barcas para acceder con visitantes y mostrar el trabajo realizado

CORRAL DE PROTECCIÓN DE NIDOS

Dedicado a la incubación de los nidos recolectados de tres especies de tortuga marina: golfina (Lepydochelis olivacea), laúd (Dermochelys coriacea) y prieta (Chelonia mydas) noche tras noche para la posterior reintegración de las bebé tortugas al mar.

SERVICIO DE CABAÑAS

Disponen de habitaciones dobles con baño privado dentro de la comunidad indígena de la Ventanilla, una comunidad con gran encanto y acceso 

ACTIVIDADES

 VENADO COLA BLANCA

El venado se encuentra muy perseguido en la Costa de Oaxaca por su carne principalmente. Por ello, el grupo se ha dedicado a reproducir la especie para recuperar su población.

 

RECORRIDOS EN BARCA

A partir de todo el trabajo de conservación realizado, el grupo se dedica a mostrar todos sus avances al público a través de un increíble paseo en cayuco por la laguna hasta la isla donde protegen venado y a varios ejemplares de cocodrilos y monos de manera especial.

 

CONSERVACIÓN MANGLAR

El manglar es una de las masas forestales que más carbono acumula. Por ello, el grupo se ocupa de reforestar y proteger el manglar que rodea la laguna donde realizan sus actividades. 

 

LIBERACIÓN DE TORTUGAS

Todas las noches, los guías patrullan la playa en busca de nidos para su translocación al corral de protección y así evitar su saqueo. Para poder financiar esta actividad, ofrecen liberaciones de crías todas las tardes, la puesta de Sol o a primera hora de la mañana. 

 

 COCODRILO AMERICANO

El grupo se dedica a la colecta de datos biológicos de los cocodrilos que habitan en la laguna, así como la protección de sus nidos y de sus crías, evitando su depredación en los primeros meses

PROTECCIÓN JICOTEAS

Cuando encuentran un nido de jicotea a tiempo, lo rescatan, ya que los mapaches rápidamente se comen todos los huevos, llegando en ocasiones a devorar los huevos mientras la tortuga los pone sin dejar ni uno. Son perfectos rastreadores.

+52 249 596 0410

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO – ACTIVIDADES

Monitoreo y protección de cocodrilo americano

Una vez al mes se realiza en lancha el conteo de cocodrilos en la laguna por la noche (de 21:00 a 24:00 aprox). En las noches siguientes, se atrapan ejemplares para medirlos, conocer su sexo y edad y comprobar si están marcados, de esta forma se puede saber el estado de la población. Por otro lado, en las épocas de abril y mayo, se comprueban los nidos de las cocodrilas, para rescatar a las crías antes de eclosionar, ya que en el momento de eclosión es cuando más depredación sufren.

Entre mayo y junio, comienzan a nacer y los primeros días se les protege para reintegrarlos posteriormente a su hábitat, donde su madre aún los está esperando a que salgan del nido.

Tour en barco, oaxaca méxico
Mantenimiento del refugio de venado cola blanca

El Venado Cola Blanca es un animal tremendamente perseguido en Oaxaca para su consumo, a pesar de estar protegido. El grupo no pasó por desapercibida a esta especie y decidió hacer una Unidad de Manejo para protegerla. A raíz de que la Policía ambiental decomisara algunos ejemplares, ellos se encargaron de protegerlos y, tras buenas condiciones y cuidados, comenzaron a reproducirse hasta llegar a los más de 30 ejemplares. 

.Para mantenerlos, todas las mañanas deben ser alimentados y controlados, observando que todos comen y ninguno sufre el mentado «bulling».

Tour Oaxaca, México
PATRULLAJES PARA LA PROTECCIÓN DE TORTUGAS Y SUS NIDOS

Acompañaréis a la persona responsable de patrullar por la noche para proteger a las hembras que anidan y os ocuparéis de llevar los nidos rescatados al corral de incubación, evitando el tráfico de carne y huevos de tortuga.

Los recorridos suelen ser en plena madrugada, consisten en una caminata o un recorrido en quad o cuatrimoto por la playa. Dependiendo del efecto de luna y el comportamiento de las tortugas, saldréis más tarde o más temprano e iréis en vehículo o andando. Debido a la trasnochada, no iréis todas las noches, si no que rotaréis entre vosotros por parejas.

Voluntariado en México con tortugas marinas
ManeJO DE CRÍAS EN EL CORRAL DE INCUBACIÓN Y REVISIÓN DE NIDOS

De manera rotativa entre el grupo, apoyaréis las tareas en el corral de incubación, realizando la revisión de nidos, tomando datos del número de crías que han eclosionado y ayudando a mantener la arena limpia de materia orgánica, desenterrando los cascarones de los mismos.

Durante el apoyo por las tardes en el corral, también podrás apoyar en los recorridos de los guías con sus visitantes y, de esta forma, asegurar el control del grupo en el caso de ser necesario, evitando posibles incidentes en el Santuario.

.

Voluntariado_fauna
conservación de manglar

Entre algunas de sus acciones está la reforestación y cuidado de su recurso más valioso y que permite tanta biodiversidad en su comunidad: El Manglar.

Para trabajarlo hacen diversas actividades, desde la recolección de semillas para su cultivo, la preparación del terreno para poder hacer crecer las plántulas y, por último, la reforestación. Como voluntarios, podréis acompañarles en alguna de estas actividades, la que por temporada sea la más adecuada.

Paraíso Indígena
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

Al final de vuestra estancia realizaremos un taller de sensibilización ambiental con niños de la comunidad. 

Después de medio mes habiendo aprendido muchas cosas sobre el ecosistema y la fauna, estaréis preparados para mostrar a los chavalillos de la comunidad la belleza de su entorno, para que en un futuro lo valoren y lo protejan.

Vuestra coordinadora, una amante del teatro, el dibujo y con estudios ambientales de por medio, aprovechará todo vuestro potencial para que saquéis lo mejor de vosotros mismos!

.

voluntariado con fauna
LLEGADA y desarrollo deL PROGRAMA

Habrá dos convocatorias por mes, la primera iniciará el día 1 y la segunda el día 15 de cada mes. El programa tiene una duración de 14 noches y 15 días.

Para llegar, las indicaciones están al final de esta página, aunque es posible contactar con un taxi de la comunidad para que os traiga directamente al proyecto desde el aeropuerto de Puerto Escondido.

Es muy probable que se combine la estancia con otros proyectos de ecoturismo como el de Escobilla para ver muchas más tortugas marinas y/o el del Gavilán, una selva protegida por un grupo comunitario que alberga pumas, ocelotes, venados, … Así, hacemos actividades de conservación con otro tipo de fauna y ganamos aún más experiencias bonitas.

normas de convivencia

 Los cuartos son compartidos, hay disponibles una cabaña para hombres y otra para mujeres con un baño en cada una de ellas. Por ello, hay que saber respetar a los compañeros/as y mantener las áreas limpias.

Está prohibido el consumo de drogas y alcohol.

Al final del programa, se deberán dejar limpios los cuartos, así como las sábanas y toallas en caso de haber usado las del proyecto.

el tiempo libre

 Hay muchas actividades y lugares que visitar los días libres. Dos días por semana (muy probablemente miércoles y jueves), podréis visitar:

 -Puerto Escondido, una ciudad llena de viajeros, surfistas, personas amantes de la meditación y el yoga. Una ciudad costera con muchas playas increíbles como Zicatela, Carrizalillo, Bacocho, etc.

 -Mazunte, un pueblo mágico lleno de vida, por las mañanas muchos lancheros ofrecen recorridos para la observación de delfines, mantas raya, ballenas, tortugas en el agua, corales, …

 -Agua Blanca, una playa muy conocida por su abundancia en ostiones, todo un manjar para muchos. Es una playa perfecta para el baño, gracias a las rocas que protegen la costa de las corrientes y embellezan el lugar.

-Recorridos en Manialtepec, por la noche es posible ver la bioluminiscencia de la laguna ¡El agua brilla como si fuera mágico! También ofrecen recorridos a caballo hasta unas aguas termales.

Huatulco. Una ciudad llena de maravillas: arrecifes, playas preciosas, cascadas, selva, … Un lugar lleno de posibilidades.

El equipo

CARMELO

PERFECTO

TRINIDAD

ALBERTO

FRANCISCO

CONTACTO COORDINADORA:

BEATRIZ CARMENA

beatriz@kowabungaecoproject.com

Whats: +34 648613816

¡Cuéntame tus dudas y las resolveré encantada!

Especies de animales en Ventanilla

Cocodrilo americano

Iguana verde

Venado Cola blanca

Pájaro carpintero

Tortuga jicotea

ContactO

Servicios Ecoturísticos Ventanilla admite visitantes todo el año.

ABIERTO TODOS LOS DÍAS

Lunes a domingo:  08:00 – 17:00pm

Servicios Ecoturísticos Ventanilla

En google maps los encontrarás como «Ventanilla Community Ecotourism». En transporte público puedes venir en camión desde Pochutla, Crucero de San Antonio Mazunte o Zipolite y andar desde el desvío o tomar un taxi.

 CÓMO LLEGAR

+52 249 596 0410

Av. Principal, Playa La Ventanilla, 70946, Santa María Tonameca, Oaxaca, México.