X

Un viaje ecoturístico por México

El viaje durará dos semanas, que serán diferentes: en la primera nos instalaremos en dos comunidades indígenas para convivir y participar en los campamentos tortugueros y en la segunda nos iremos de viaje ecoturístico para conocer algunos lugares sorprendentes del estado Oaxaca.

FECHAS 2018

2ª quincena Agosto:

21/08/2018 – 31/08/2018

SEMANA 1

CAMPAMENTO TORTUGUERO

Nos instalaremos en dos comunidades: en el poblado de La Ventanilla, donde nos integraremos en la vida cotidiana de esta antigua cooperativa de pescadores, además ayudaremos en el campamento tortuguero; y en Escobilla, conocida como el Santuario de las tortugas, un enclave privilegiado para el avistamiento.

Ver más fotos

SEMANA 2

VIAJE ECOTURÍSTICO

Nos vamos de viaje. Recorreremos lugares sorprendentes del maravilloso estado de Oaxaca, como San José del Pacífico, un pueblo único a más de 2000 metros de altura; la bella ciudad de Oaxaca o el conjunto de comunidades que forman los pueblos Mancomunados de Sierra Juárez.

Ver más fotos

Campamento tortuguero

DÍA 0 | PUERTO ESCONDIDO

Llegada a PUERTO ESCONDIDO. Noche libre (NO INCLUIDA).

Recomendamos dar un paseo por la playa de Zicatela para ver el atardecer sobre las impresionantes olas. Uno de los atractivos mayores de esta localidad costera es ver las peripecias de los surfistas profesionales. Tomar un jugo en el café Babylon, lugar de encuentro de viajeros del mundo, es una buena opción para finalizar el día.

 

DÍAS 1-2-3-4 | VENTANILLA

Durante la primera semana desarrollamos nuestras actividades en los campamentos tortugueros de la Ventanilla y la Escobilla, dos comunidades indígenas zapotecas localizadas en un área de manglar.

 

Labores en los campamentos:

  • Noches: Patrullajes nocturnos en busca de hembras que lleguen a las playas a desovar, recolección de huevos para llevarlos a un corral de incubación. Se tomarán datos biométricos de las tortugas y se evaluará el estado de salud.

 

¿Cómo actuamos?

Vamos acompañados en todo momento de un guía local que nos enseñará a detectar y diferenciar rastros. Cuando avistamos una hembra hay que esperar pacientemente, guardando una distancia de seguridad, a que la hembra encuentre el lugar donde hacer el nido. Es un momento extremadamente sensible, ya que la hembra puede asustarse y volver al mar sin desovar. Una vez entre en trance (momento de la puesta) podremos acercarnos y tomar fotografías, con el empleo de linternas adecuadas. Debemos entender que una tortuga marina es un animal salvaje que no desea ser tocada por el humano. Cualquier interactuación que se realice con el animal debe ser desde la distancia para realizar una actividad ecoturística coherente.

 

Una vez realizada la puesta procederemos a levantar el nido, trasportando los huevos a un corral de incubación donde permanecerán libres de predadores hasta el momento de la eclosión. En todo momento estaremos acompañando esta bella actividad de conservación con la majestuosidad del entorno.

 

El horario de las actividades de patrullaje dependerá entre otros factores, de la salida de la luna. Se pactarán cada día con el guía. Los patrullajes duran una media de dos horas, aunque en ocasiones, si la carga de trabajo es grande, se pueden alargar.

 

  • Días: Liberación de crías de tortuga al atardecer (debemos hacer constar que según la temporada de anidación sea más intensa o menos, cabe la posibilidad de no encontrar crías. El cambio climático también incide en la naturaleza de las tortugas marinas y los desoves pueden adelantarse o retrasarse).

 

¿Cómo actuamos?

Una cría de tortuga marina es un ser muy vulnerable, que se encuentra con infinidad de adversidades desde que nace hasta que consigue llegar a un área segura de alimentación en el mar. Recordemos que sólo una de cada mil llega a edad adulta. Nuestra labor es importante para que la cría pueda salvar obstáculos hasta que llega al mar. Los nacimientos pueden ser naturales (sobre todo en el caso de Escobilla, donde la intensidad de desove es mucho mayor), lo que implica que, durante la noche, es posible encontrar crías saliendo de la tierra. Nuestro papel, en este caso, y actuando de forma acorde a las instrucciones de los guías, es salvar una la distancia desde el nido hasta el mar. Las liberaciones programadas se realizan al atardecer, donde el sol no es tan fuerte para las crías, y podremos apreciar la belleza del cielo tiñendo de colores rosados el mar en el que la cría va a comenzar su camino por la perpetuación de la especie.

 

  • Talleres de educación ambiental con los niños de la cooperativa de Ventanilla.

 

Hacia el medio día del día 1, una vez reunido todo el grupo, tomaremos un autobús local que nos llevará a Ventanilla, donde pernoctaremos por cuatro noches y realizaremos parte de nuestras acciones de conservación de manos de guías locales. La playa de Ventanilla es inmensa, y comunica con la de Escobilla tras pasar diversas lagunas. El espectáculo de las olas es sobrecogedor, sus gentes cálidas.

 

El manglar de la Ventanilla es un lugar de extrema belleza, habitado por cocodrilos y diversas aves anidantes. Dentro del manglar hay una pequeña isla donde los miembros de la cooperativa tienen un museo del cocodrilo, así como otra serie de animales, como venados o coatíes. Tendremos la oportunidad de visitarlo en un recorrido en barca de remo durante la mañana del día 2.

 

Mazunte o Zipolite son pueblos adaptados al turismo que podrán ser visitados por los viajeros durante los ratos libres. Mazunte, un pueblo costero muy bello y místico, se encuentra A tres kilómetros de Ventanilla. A Mazunte llegan viajeros de todas partes del mundo. Hay restaurantes más europeizados, centro médico y playa de baño seguro (las playas de Ventanilla y Escobilla, al ser receptoras de tortugas, son playas de mar abierto, muy bravo. Por eso, y al estar tan cerca, durante el día es muy común ir a Mazunte a pasar un rato. Además hay artesanía, espectáculos de teatro y música, y actividades con niños. Además, los viajeros podrán visitar, si lo desean, el Centro Mexicano de la Tortuga, así como hacer una excursión para ver atardecer en una zona muy especial llamada Punta Cometa, según muchos, los mejores atardeceres de México. Hace unos años el Dalai Lama determinó el lugar como un punto especial de energía.

 

Se ofrecerán excursiones fuera del programa: recorridos en lancha para avistar tortugas y delfines en el mar o paseos a caballo a lo largo de los más de 10km de playa virgen de que consta Ventanilla, entre otras.

 

Aunque la experiencia nos dice que muchos son los viajeros que deciden pasar el día conviviendo con los habitantes de la comunidad.

 

 

DÓNDE VIVIMOS

En Ventanilla y Escobilla dormimos en cabañas ecoturísticas de limpieza cuidada. Cada cabaña tiene su propio baño, mosquitera (en Escobilla) y ventilador. En ambas comunidades hay restaurantes pertenecientes a las cooperativas, llevados por familias que nos hacen sentir como en casa. Además hay un par de tiendas de abarrotes donde podrás encontrar productos de primera necesidad, así como otros productos para saciar los antojos de golosos.

 

ACTIVIDADES POR DÍAS:

 

Día 1:

  • Salida a Ventanilla al medio día (15:00). Llegada a Ventanilla (17:30). Ubicación en las cabañas. Traslados cubiertos
  • Taller: Al atardecer del primer día iremos a la playa, y en ese enclave daremos un primer taller, consistente en la explicación de las tareas a realizar durante el voluntariado. Lectura de normas. Dinámica de grupo para que los asistentes puedan conocerse. Paseo por la playa. Tiempo libre.
  • PATRULLAJE NOCTURNO (horario variable)
  • Incluye Cena

 

Día 2:

  • Desayuno (hasta las 10:00).
  • Visita al manglar (11:00)
  • Tiempo libre

 

  • Taller de recogida de basura con los niños (17:00)
  • Liberaciones (en el caso de haber crías). (18:00)
  • PATRULLAJE NOCTURNO (horario variable)
  • Incluye Desayuno y Cena

Día 3:

  • Desayuno (hasta las 10:00).
  • Día libre.
  • Taller: Taller de tortugas marinas con niños. (17:00)
  • PATRULLAJE NOCTURNO (horario variable)
  • Incluye Desayuno y Cena

 

Día 4:

  • Desayuno (hasta las 10:00).
  • Taller: Actividades en el corral. (17:00)
  • Liberaciones (en el caso de haber crías). (18:00)
  • PATRULLAJE NOCTURNO (horario variable)
  • Incluye Desayuno y Cena

 

 

DÍAS 5-6-7 | ESCOBILLA

 

Después de cuatro días conviviendo con los habitantes de Ventanilla nos encaminamos a Escobilla, donde su hospitalaria sociedad cooperativa nos esperará para cenar. La playa de Escobilla es aledaña a Ventanilla, y en ella sucede el fenómeno de la gran arribada (¡donde, si tenemos suerte de coincidir, podremos ver desovando al mismo tiempo hasta a 10.000 tortugas cada hora!). En Escobilla podremos, además, conocer a los investigadores del Centro Mexicano de la Tortuga que trabajan a pie de playa en tareas de conservación, y visitaremos uno de los corrales de anidación más grandes del país.

 

En Escobilla tendremos, además, la oportunidad de recorrer en barca el manglar, y podremos visitar la localidad de Puerto Escondido, un pueblo en el que descansar, con playas seguras para el baño. Es famoso por albergar la tercera mejor playa del mundo para la práctica del surf: playa Zicatela. Más tranquila, perfecta para la práctica del snorkelling, el buceo, y para tomar clases de surf, se encuentra la playa Carrizalillo. Así mismo, Puerto Escondido cuenta con un campus de la Universidad del Mar (UMAR), además de un mercado local, restaurantes de diversos tipos, centros médicos, supermercados, y una animada vida nocturna en la que confluyen viajeros de todas partes del mundo.

 

Día 5:

  • Desayuno (hasta las 10:00).
  • Llegada a Escobilla al atardecer. Ubicación en las cabañas.
  • PATRULLAJE NOCTURNO (horario variable)

 

  • Incluye Desayuno y Cena

 

Día 6:

  • Desayuno (hasta las 10:00).
  • Visita libre libre a Puerto Escondido.
  • Cooperación en trabajos de la cooperativa
  • Visita al manglar por la tarde.
  • PATRULLAJE NOCTURNO (horario variable)
  • Incluye Desayuno y Cena

Día 7:

  • Desayuno (hasta las 10:00).
  • Cooperación en trabajos de la cooperativa
  • PATRULLAJE NOCTURNO (horario variable)
  • Incluye Desayuno y Cena

 

 

* El orden de las actividades en las cooperativas puede variar en función de las condiciones climáticas u otros variantes propios del día a día de las comunidades.

Viaje ecoturístico

SEGUNDA SEMANA

DÍAS 8-9 | SAN JOSÉ DEL PACÍFICO

 

En la Sierra Sur del Estado de Oaxaca, a 136 km de la capital del Estado, y a 2000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra San José del Pacífico, un pequeñísimo pueblo en la montaña donde se puede disfrutar de la tranquilidad y la armonía que brinda la naturaleza, en un paraje de bosque húmedo. El alojamiento será en cabañas de madera con porches con vistas al valle. Tienen baño propio y en este caso cambiamos ventilador por chimenea o calefacción. No todas tienen chimenea, eso sí, depende de cuántos seamos en el grupo. En San José del Pacífico pasamos una noche. Durante la estancia se pueden realizar rutas por la montaña, además de ser el lugar en el que se podrá disfrutar del llamado Temazcal (rito de purificación maya que consiste en una sauna natural con hierbas aromáticas tomadas de la montaña).

 

Día 8:

  • Desayuno (hasta las 10:00). Despedida de la Cooperativa de Escobilla.
  • Salida de Escobilla a Pochutla. Llegada a San José del Pacífico. (17:00)
  • Ubicación en las cabañas y atardecer.
  • Incluye desayuno.
  • Traslados cubiertos

 

Día 9:

  • Desayuno (hasta las 10:00).
  • Taller: Temazcal opcional (no incluido en precio). Explicación de rituales ancestrales de culturas prehispánicas.
  • Día libre par paseo por el pueblo.
  • Incluye desayuno.

 

DÍAS 10-11 | OAXACA

 

Oaxaca de Juárez. Es la capital del estado de Oaxaca. Ubicada en los Valles Centrales, es la ciudad más extensa y poblada del Estado de Oaxaca y su centro económico y cultural. Durante la visita a la ciudad de Oaxaca se podrá pasear por sus coloridas calles, visitar el zócalo (plaza mayor), la catedral, descansar en cualquiera de los bonitos y frescos cafés que invitan a relajarse, y comprar artesanías de todo tipo, tanto en las tiendas que abundan en el centro histórico, como en los diversos puestos callejeros. Cuenta con todo tipo de comodidades, restaurantes, así como centros médicos y hospitales. En Oaxaca recomendamos visitar, de manera opcional, el árbol de Tule, en el pueblo de Tule, famoso por ser el ejemplar con el tronco más grueso del planeta, y las ruinas zapotecas de Monte Albán. Además, el viajero podrá visitar, de manera opcional unos Pueblos Mancomunados de la Sierra Madre: Nevería y Latuví,

 

Día 10:

  • Desayuno (hasta las 9:00).
  • Salida de San José del Pacífico (10:00). Llegada a Oaxaca al mediodía (13:00). Ubicación en el hotel.
  • Tarde libre: Visita al mercado y centro histórico.
  • Incluye desayuno.

 

Día 11:

  • Desayuno en el bello, colonial y ecológico hotel “Las Mariposas”, en pleno casco histórico. Despedida.

 

FIN DE LA AVENTURA

 

 

NOTA: En todos los lugares se pernocta en hoteles ecoturísticos, pertenecientes a personas locales, y en comunión con el medio ambiente. Todos los alojamientos cuentan con baño privado, y ventilador o mosquitera en caso de necesidad.

 

Para las actividades libres a realizar fuera de programa podéis contar con nuestra ayuda, o acompañarnos en nuestro tiempo libre. Os podemos enseñar muchos lugares, aunque estén fuera del circuito.

¿CÓMO ME APUNTO AL VIAJE?

¡Muy fácil!

Si tienes cualquier duda, consulta las FAQ o aquí nuestros datos de contacto.

Si lo tienes todo claro y quieres formalizar la inscripción, ¡adelante!