MÉXICO LINDO

La Costa de Oaxaca en 15 días
VOLUNTARIADO PARA LA CONSERVACIÓN DE FAUNA EN SU HÁBITAT NATURAL  

Viajar debería ser mucho más que visitar un lugar. 

Hacer un voluntariado está hecho para sacar lo mejor de nosotros mismos.

Durante esta experiencia, no solo conocerás algunos de los lugares más carismáticos de Oaxaca, si no que participarás en la protección de especies protegidas, como las tortugas marinas, aunando fuerzas con los que se dedican a protegerlas día a día.

Compartirás una vivencia muy especial con un grupo que comparte tus mismas ganas por aportar su granito de arena a favor de la naturaleza al mismo tiempo que por crecer y vivir la vida en todas sus formas.

 

El voluntariado

Aventúrate en una experiencia llena de magia, aventuras, cultura, naturaleza y, sobre todas las cosas, fauna.

Un voluntariado en grupo con personas que comparten tus mismas ganas, interés y una pasión por esa naturaleza desconocida.

PROYECTOS A LOS QUE APOYAREMOS

DIA 0

Llegareis a Puerto Escondido, la ciudad surfera de la Costa.

Desde allí, tomaréis un bus o taxi hasta el proyecto en el que se incicie el programa, el cual se confirmará unas semanas antes del inicio del programa, ya que depende del comportamiento de las tortugas y del efecto lunar.

 

LA VENTANILLA

Estaremos con uno de los grupos de conservación más reconocidos en la costa de Oaxaca. Viviremos en la comunidad de La Ventanilla, una comunidad indígena lleno de vida. Haremos diversas actividades:

Patrullaremos por la noche la playa en busca de tortugas para proteger del saqueo sus huevos en un corral de incubación.

Monitorearemos cocodrilos y tomaremos sus medidas biológicas una vez durante la estancia

Recolectaremos semillas de Manglar, prepararemos el terreno para su plantación o reforestaremos la laguna, dependiendo de la época del año

Cuidaremos y vigilaremos la población de venado cola blanca dentro de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre

También haremos talleres de educación ambiental con los niños de la comunidad.

CAMPAMENTO TORTUGUERO ESCOBILLA

Continuaremos con patrullajes nocturnos, pero en uno de los Santuarios más importantes para la tortuga golfina, la playa con mayor número de anidaciones en el mundo. Es una de las únicas 12 playas en el mundo donde tiene lugar el fenómeno de arribada (desove masivo).

Cruzaremos en cayuco una laguna para acceder a la playa y al corral de incubación de nidos de tortuga marina. Allí tendrán lugar nuestras principales acciones de conservación.

Además de los patrullajes nocturnos, se realizarán las revisiones de nidos y limpiezas del área natural

Área Destinada Voluntariamente a la Conservación El Gavilán

No puede faltar un día en la selva, rodearnos de animales y cascadas oaxaqueñas en El Gavilán, un monte donado a la conservación por un grupo de 63 propietarios dedicados al estudio y protección de este increíble lugar. 

Dedicaremos al menos un día a la colocación o recolección de cámaras trampa, a la vez que durante el recorrido, nos enseñarán todas las bellezas naturales del lugar. También habrá posibilidades de que se combinara el recorrido con reforestación de árboles autóctonos y/o medicinales.

PRÓXIMAS FECHAS

14-28

agosto

16-30

Septiembre

23-06

Oct – Nov

19-02

Dic – Ene

ITINERARIO

BIENVENIDA A PUERTO ESCONDIDO

Llegarás a la costa el día de inicio del programa junto con el grupo. Tenéis varias opciones para llegar hasta el proyecto:

 – Podéis pedir un taxi. Si os genera más confianza, podremos pedir a un taxi de la comunidad donde se realiza el proyecto que vaya a por vosotros

 – Podéis viajar en transporte público. La línea de autobueses «línea delfines» os lleva directamente a Escobilla. Para ir a Ventanilla, hay que hacer un transbordo en el crucero de San Antonio

 

DÍAS EN VENTANILLA

Durante nuestra estancia en la comunidad indígena La Ventanilla, acompañaremos a una cooperativa local dedicada a la conservación de un manglar y su laguna, así como de una zona de protección de vida silvestre, llamada UMA.

Con ellos, participaremos en sus labores de conservación y apoyaremos:

– Realizando recorridos nocturnos para la protección de huevos de tortuga marina frente a saqueadores,

– Participando en las liberaciones de crías al atardecer, protegiéndolas frente a depredadores en la playa.

– Reuniendo a algunos niños de la comunidad para realizar actividades de educación ambiental.

Monitoreando cocodrilos en laguna mediante un recorrido en cayuco 

– Apoyando en la alimentación y vigilancia de Venado cola blanca, protegido de la gran persecución de la especie en toda la costa.

A su vez, utilizaremos nuestro tiempo libre durante el día para visitar algunas playas, como Mazunte y Zipolite para disfrutar de un buen baño en zonas cercanas a la comunidad.

 

GRUPO DE EL GAVILÁN

Después de un buen desayuno, iniciaremos camino hacia El Gavilán, una selva de más de 1000 ha donada a la conservación por un grupo de más de 30 personas.

Para realizar las labores de monitoreo de especies, vigilancia y reforestación de esta increíble selva, nos llevarán en coche desde San Francisco Cozoaltepec y emprenderemos recorrido para buscar los mejores lugares para la colocación de cámaras trampa o recolecta de las mismas.

Haremos una parada para comer en el mirador comida preparada por las familias del proyecto y regresaremos después de que nos muestren los rincones más mágicos del monte que protegen.

Al finalizar, regresaremos a Escobilla para recuperar energías y descansar.

 

DÍAS EN ESCOBILLA

Nos mudaremos a la comunidad de Escobilla, una comunidad privilagiada que ostenta el fenómeno de arribada: decenas de miles de tortugas llegan a anidar de manera masiva durante la temporada de anidación durante un periodo de 3 a 5 días al mes.

Durante nuestra estancia con la cooperativa encargada de proteger la playa, también realizaremos recorridos nocturnos, así como liberación de crías al mar.

En nuestro tiempo libre durante el día, visitaremos lugares cercanos como Puerto Escondido y sus increíbles playas.

desarrollo deL PROGRAMA

Habrá una convocatoria mensual dependiendo del efecto lunar. El programa tiene una duración de 14 noches y 15 días.

Para llegar al lugar de inicio del programa, es posible contactar con un taxi de la comunidad para que os traiga directamente al proyecto desde el aeropuerto de Puerto Escondido.

El lugar de inicio del programa es muy variable dependiendo del comportamiento de los animales. Se harán todas las actividades, pero no podemos predecir con mucha antelación por cual de ellas se empezará.

normas de convivencia

 Los cuartos son compartidos, hay disponibles una cabaña para hombres y otra para mujeres con un baño en cada una de ellas. Por ello, hay que saber respetar a los compañeros/as y mantener las áreas limpias.

Está prohibido el consumo de drogas y alcohol.

Al final del programa, se deberán dejar limpios los cuartos.

el tiempo libre

 Hay muchas actividades y lugares que visitar los días libres. Dos días por semana (muy probablemente miércoles y jueves), podréis visitar:

 -Puerto Escondido, una ciudad llena de viajeros, surfistas, personas amantes de la meditación y el yoga. Una ciudad costera con muchas playas increíbles como Zicatela, Carrizalillo, Bacocho, etc.

 –Mazunte, un pueblo mágico lleno de vida, por las mañanas muchos lancheros ofrecen recorridos para la observación de delfines, mantas raya, ballenas, tortugas en el agua, corales, …

 –Agua Blanca, una playa muy conocida por su abundancia en ostiones, todo un manjar para muchos. Es una playa perfecta para el baño, gracias a las rocas que protegen la costa de las corrientes y embellezan el lugar.

Recorridos en Manialtepec, por la noche es posible ver la bioluminiscencia de la laguna ¡El agua brilla como si fuera mágico! También ofrecen recorridos a caballo hasta unas aguas termales.

Huatulco. Una ciudad llena de maravillas: arrecifes, playas preciosas, cascadas, selva, … Un lugar lleno de posibilidades.

¿TE VIENES?

Vive la experiencia
+34 648 61 28 16hola@kowabungaecoproject.com